RECORDATORIO:

Banner


Recetario Vegetariano Casero

Voluntariado

Estamos solicitando personas que nos ayuden preparando materiales para la campaña "Un Mes, Una Causa". Mándanos un correo a circulo.gaia@gmail.com y nos pondremos de acuerdo...¡Gracias!

Ecología y Conciencia

Uno de nuestros donadores

Orgulloso Miembro de

Registro de Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy56
mod_vvisit_counterAyer518
mod_vvisit_counterEsta semana4436
mod_vvisit_counterLa semana pasada5675
mod_vvisit_counterEste mes17097
mod_vvisit_counterEl mes pasado20978
mod_vvisit_counterTotal desde Agosto de 20111838682

Hoy: Oct 25, 2014
Banner

Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Gatos: Cuidado con las Intoxicaciones Imprimir E-mail
Biblioteca - Información Veterinaria
Escrito por Desconocido   
Viernes, 20 de Noviembre de 2009 19:09

Las intoxicaciones en los gatos son menos frecuentes que en el perro. Hay diversos factores que influyen en ello: los hábitos alimentarios muy selectivos y el hecho que muchos gatos no salen al exterior.

Las intoxicaciones más frecuentes en gatos de mayor a menor incidencia son las producidas por insecticidas, plantas, medicamentos, veneno para ratones y productos de limpieza del hogar. Una peculiaridad especial de los gatos que les hace susceptibles a sufrir ciertas intoxicaciones es su incapacidad de metabolizar algunos medicamentos en el hígado, lo cual provoca una acumulación del medicamento en el organismo.

Los gatos son muy sensibles a los efectos tóxicos de los insecticidas. La administración de productos, ya sea en forma de collar, sprays o pulverizadores, cuyo uso no esté aprobado para gatos supone un riesgo importante de intoxicación que puede incluso causarles la muerte.

Los síntomas más frecuentes son de tipo neurológico (convulsiones), digestivos (vómitos y diarrea) y de tipo general (hipotermia o hipertermia, falta de apetito). El diagnóstico es generalmente fácil si suele conocerse la exposición o utilización previa del producto insecticida. El tratamiento consiste en la estabilización del gato y la administración de un antídoto en los casos que exista. Las intoxicaciones por insecticidas son en ocasiones muy graves y llegan a producir la muerte. Actualmente existen en el mercado insecticidas adecuados para usarlos en los gatos.

Intoxicaciones por plantas

Suelen ocurrir en gatos que viven en el interior de casas con plantas de interior, ya que estas suelen ser más tóxicas que las de exterior. Los gatos tienen el hábito de comer plantas especialmente si son de vida interior y sedentaria. Los síntomas de una intoxicación por plantas suelen ser muy variables: digestivos (vómitos y diarrea),cardiovasculares (arritmias) o neurológicos (midriasis, convulsiones, fasciculaciones). El tratamiento es de soporte y no suelen existir antídotos.

Intoxicaciones por medicamentos

La gran mayoría de medicamentos se eliminan por el hígado después de ser metabolizados o degradados. Los gatos no pueden metabolizar adecuadamente muchos medicamentos, por eso, tras su administración pueden desarrollar síntomas de intoxicación.

El paracetamol es uno de los medicamentos que puede ser más tóxico para los gatos. Esta intoxicación generalmente ocurre cuando el dueño ve que su gato no se encuentra muy bien y con buena intención le administra una dosis de paracetamol para intentar que se encuentre mejor. Una sola dosis de paracetamol puede ser muy tóxica y llegar a producir la muerte del gato si no se trata a tiempo. Los efectos tóxicos del paracetamol se producen en los glóbulos rojos y en el hígado principalmente.

Los gatos intoxicados por paracetamol tienen la sangre de color achocolatado debido a que la hemoglobina que existe dentro de los glóbulos rojos está oxidada y sufre un cambio de color. El tratamiento consiste en medidas de soporte y la administración de N-acetilcisteina.

Intoxicación por veneno para ratas (muchos siguen eliminando asi a esta especie)

Esta intoxicación suele ocurrir más por ingestión de roedores muertos por el tóxico que por ingestión directa de los cebos. La mayoría de los venenos para ratones son sustancias que inhiben la capacidad de coagulación de la sangre. En consecuencia, el cuadro clínico consiste en la aparición de hemorragias en diversas partes del organismo en gatos de vida exterior y que generalmente son cazadores. El tratamiento consiste en la administraciónde vitamina K1 que actúa como antídoto y medidas de soporte, que en casos muy graves incluyen transfusiones de sangre.