Reportes tauromacos en Aristegui y Deportes MVS


Firma la petición

http://www.change.org/es-LA/peticiones/carmen-aristegui-deportes-mvs-y-mvs-noticias-retiren-las-notas-tauromacas-en-aristegui-noticias-y-deportes-mvs

 

Huellas en el Corazón <contacto@huellasenelcorazon.com>

Para: carmen@mvs.com, noticiasmvs@mvs.com, ombudsman@mvs.com, jvargas@mvs.com.mx, etica@mvs.com, rumboresponsable@mvs.com
CC: Apasdem <apasdem.mexico@gmail.com>, APASDEM Voceros <voceros@apasdem.org.mx>, SinViolencia Info <info@sin-violencia.org.mx>, israel@sin-violencia.org.mx
Equipo de Carmen Aristegui y comunicadores de MVS:

Mi nombre es Carmen Orellana y soy coordinadora de la asociación pro-derechos animales Huellas en el Corazón, miembro de APASDEM (Asociaciones Protectoras de Animales de México), de la Coalición Sin Violencia y firmantes de la Carta de la Tierra.

El motivo de este correo es presentar una queja por la inclusión de las notas sobre tauromaquia dentro de la sección deportiva del noticiario matutino de MVS Noticias a cargo de la comunicadora Carmen Aristegui, así como de las notas más amplias presentadas en los espacios de Deportes MVS.

Personalmente soy seguidora diariamente de dicho programa y en su momento apoyé incondicionalmente el regreso de su persona a este espacio, ya que la considero una gran comunicadora y una gran mujer. Su forma cálida de dar noticias es un oasis entre los aspavientos de otros personajes, pero más que eso, usted se ha destacado por darle voz a los familiares o directamente afectados por la violencia y la injusticia en este país.

Todos los que la escuchamos, sabemos que es una voz sumamente importante para hacer eco de los temas relacionados con la exigencia de la justicia y en su compañía hemos escuchado y a veces hasta llorado con víctimas de los conflictos relacionados con la violencia en México, muchos de ellos, ahora también asesinados lamentablemente.

Es por eso que me ha extrañado escuchar en su programa las crónicas que relatan las jornadas tauromacas en la Plaza México y en otras más.

Es ya bien sabido y comprobado por diferentes estudios académicos que la violencia contra los animales es el inicio de las actividades criminales mayores, como aquellas de las que somos víctimas todos los mexicanos, y si es preciso enviarle estas referencias hágamelo saber para complementar mis aseveraciones. ¿Se imagina cuántos de los delincuentes actuales, cuántos de los asesinos que caminan impunemente empezaron sus actividades delictivas matando animales? ¿Cuántos de ellos lo siguen haciendo y cuántos de ellos se están gestando en este momento disfrutando con el sufrimiento y la tortura de un animal?

Yo no lo voy a hacer, pero póngale usted nombres a los casos que ha presentado en su programa y piense realmente en la forma en que esos criminales se han entrenado y han encontrado el gusto por la sangre y la tortura. El medio más cercano que una persona con patologías violentas encuentra para experimentar sin ser castigado, es con los animales que tiene cerca, con los que se encuentran en la calle, con las peleas de perros clandestinas y por supuesto, con los espectáculos -todavía legales- que exhiben una conducta violenta como las peleas de gallos, corridas de toros, “tradiciones” populares, etcétera.

Si estamos comprometidos con la justicia y la vida, es menester que lo hagamos en todos los ámbitos y hacia todas las especies, puesto que todos tenemos derechos y estos están protegidos por la ley. Este es un momento muy importante en México y en varios países iberoamericanos, ya que estamos luchando por erradicar las corridas de toros a nivel legal. Por lo cual, difundir las notas tauromacas no solo demuestra incongruencia, sino también un desdén total por la lucha social y legal que la mayoría de los mexicanos (tal como lo demuestran las encuestas) estamos llevando a cabo para la prohibición de estos actos a todas luces crueles y violentos.

No estamos solicitando un espacio en su programa sobre este tema, tampoco una postura a favor o en contra de la tauromaquia, solamente que estas notas dejen de ser difundidas en un espacio que se muestra a favor de la legalidad y de las causas justas y más aún, que sean eliminadas de todos los programas deportivos de MVS Comunicaciones.

Me gusta mucho su programa y sus miles de seguidores sabemos que este espacio es imprescindible para la libre expresión en México, por eso le pido que elimine de su sección deportiva las notas taurinas, y también que abogue porque se eliminen de todos los espacios noticiosos y deportivos de dicha cadena, porque nuestra voz seguramente representa un gran porcentaje de sus radioescuchas que estará a favor de los derechos animales y que tampoco quiere dejar de escuchar, o peor aun, de creer en la congruencia de un espacio radiofónico que se está erigiendo como el mejor de México.

Su posición ha sido siempre cordial y respetuosa, haciéndonos partícipes a todos de la construcción de su “Primera Emisión con Carmen Aristegui”, por eso hoy apelo a su profesionalismo y sentido de la justicia, pero también a la mujer y a la madre que ha sentido la vida y que por lo mismo la valora, a que reflexione sobre esta petición.

Copio así mismo esta queja y petición a los encargados de los programas Ombudsman MVS (El Defensor de la Audiencia), Etica Ahora, Rumbo Responsable, al Presidente de MVS Televisión Don Joaquín Vargas Guajardo y al equipo de Noticias MVS.

Esperando que nuestra demanda sea atendida a la brevedad, nos despedimos de ustedes agradeciéndoles la atención que se sirvan dar a la presente con la finalidad de mantener un diálogo congruente entre sociedad y medios, sin el menosprecio de los derechos de los animales a los cuáles defendemos.

México, D.F. a 16 de Abril de 2012.
(Desde esta fecha no hemos tenido respuesta)

Carmen Orellana Puertas
Coordinadora de Huellas en el Corazón

 

 

Apóyanos subiendo este post en el muro de Noticias MVS en Facebook https://www.facebook.com/NewsMVS

En su Twitter https://twitter.com/NoticiasMVS

Y en los siguientes correos:

carmen@mvs.com, noticiasmvs@mvs.com, ombudsman@mvs.com, jvargas@mvs.com.mx, etica@mvs.com, rumboresponsable@mvs.com

 

“El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales”
Thomas Edison

 

Sancionar a Tizimin por maltrato en zoo

Proponen sancionar al Ayuntamiento de Tizimín por el maltrato a animales del zoológico

 

 

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Rodolfo González Crespo, exigió

sancionar a las autoridades responsables de la muerte de un león por falta de alimento en el parque

zoológico “La reina” en Tizimín.

El diputado de extracción panista señaló como responsables directos al alcalde, José Luis Peniche

Bates, y al director de servicios municipales, Luis Trejo Cervera, ya que tenían pleno conocimiento

de la situación del lugar.

Y es que el director del parque, había reportado un sin número de veces la falta de infraestructura

y mantenimiento del zoológico para albergar y dar un cuidado adecuado a los animales que se alojan

ahí; sin embargo las autoridades hicieron caso omiso.

El legislador local lamentó los hechos pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

reveló que la muerte del felino se debió a la falta de alimentos.

“Es grave que los animales se mueren en el parque zoológico, pero es más grave que se mueran de

hambre” enfatizó González Crespo en la tribuna del recinto legislativo.

Recordó que además del león, hay otros casos de animales que tuvieron un fin similar como el del

hipopótamo que murió y el trágico episodio de un tejón que fue devorado por otro de su misma especie

a falta de comida.

De esta manera, González Crespo dijo que se debe dar la importancia necesaria al cuidado de la

ecología, la flora y fauna yucateca sin menospreciar o minimizarla ya que forma parte del medio

en el que vivimos.

Ante esta exigencia, el caso fue turnado a la Comisión de Ecología para su análisis y posterior

aprobación.